LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL






Comunicación empresarial o corporativa es la comunicación que proviene de una empresa, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta.

Éstos pueden ser internos como: empleados, accionistas, etc, o externos como: clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.
Comunicación empresarial sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. 

Las organizaciones pueden comunicar a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, vídeos, etc.

La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas.

La comunicación empresarial o corporativa es una función cada día más importante y debe ser profesional.

http://www.master-comunicacion.com/que_es_la_comunicacion_empresarial.htm  


CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

1. Es clara:

Es decir, la empresa deja claro a qué cosa se refiere, cuáles son las bases para decirlo, qué atributos de la sustentabilidad se cubren y cómo se verificó la afirmación. No en todos los casos se encontrarán estas respuestas en el empaque o etiqueta, pero pueden consultarse en otros medios, como en el sitio web de la marca. Si como consumidor quedas confundido respecto a qué significa el mensaje o a qué se aplica, entonces no se cumple este requisito.

2. Es cierta:

Se trata de información que ha sido probada, y puede encontrarse evidencia que la verifique. Es aún más preciso si se dice exactamente qué componente, parte o porcentaje del producto es sustentable, siempre que esto también pueda comprobarse. Si no sabes si lo que se dice es verdad, no confías en los datos o parece “demasiado bueno para ser verdad”, tal vez no se cumpla esta característica.

3. Es relevante:

Es decir, ¿se trata de un tema que realmente tenga impacto en la sustentabilidad de esta empresa y sus productos? Muchas compañías tratan de obtener “victorias fáciles” con un tema sencillo, dejando de lado aquellos factores con más impacto. Por ejemplo, si un producto electrónico habla de material reciclado en su empaque pero no de la eficiencia energética, no se trata de una afirmación relevante.

4. Es transparente:

Este punto se refiere al desarrollo y contenido de los criterios en los que se basa la afirmación de la empresa, así como a si se explica cómo pueden los grupos de interés conocer más sobre el sistema en el que se basa la compañía, cómo se verificó, etcétera. Al visitar el sitio web de la empresa o del estándar, se debe poder encontrar más información.

5. Es sólida:

Para saber si un criterio es robusto se puede consultar a una tercera parte, como una OSC, una agencia de gubernamental u otro experto que pueda verificar la solidez de lo que se afirma.



Una eficaz comunicación empresarial debe promover:

  • Sólida cultura empresarial.
  • Una identidad corporativa consistente.
  • Una filosofía corporativa solvente.
  • Auténtico sentido de la ciudadanía corporativa.
  • Adecuada relación profesional con la prensa, incluyendo una   rápida y fiable gestión de comunicación en crisis.
  • Comprensión de las herramientas de comunicación y las nuevas tecnologías.
  • Sofisticado uso de los instrumentos globales de comunicación.




Comunicación empresarial externa

  • Relaciones con los medios

Se trata de construir y mantener una relación positiva con los medios de comunicación (televisión, medios impresos, Web, etc. pero no se limita a, la redacción y difusión de comunicados de prensa, y reunión con los profesionales de los medios y la organización de eventos para los medios de comunicación.


  • Eventos externos

Implica encuentros de vendedores/proveedores/distribuidores, reuniones de socios, eventos relacionados con lanzamientos de productos, iniciativas importantes, etc.


  • Empresa/portavoz

El portavoz de la empresa es conocido, bien valorado y considerado como una autoridad en el respectivo sector.
Gestión de contenido de sitios web corporativos y / o en otros puntos de contacto externo.
La gestión de publicaciones empresariales o corporativas para el mundo exterior.
Comunicación empresarial interna


La gestión de publicaciones corporativas para los empleados y socios, la organización de eventos para el personal interno, el intercambio de información con los empleados, la construcción de orgullo del empleado, etc.

Gestión de la Internet y otros portales de la web interna, desarrollo y mantenimiento de la identidad corporativa para garantizar el cumplimiento de las directrices de la marca corporativa, mejora de la comunicación de empresa a fin de comunicar clara y eficazmente la esencia de la empresa.

http://blog.comunicae.es/como-debe-ser-la-comunicacion-externa-e-interna-de-una-empresa/

Una buena comunicación interna es uno de los factores que contribuye al logro de la motivación de los distintos integrantes de los grupos de trabajo, a la mejora del desempeño a través de la superación de estándares de rendimiento y productividad, a la creación de una buena atmósfera laboral, a la confianza y a la aceptación recíproca.

¿Qué es necesario realizar para lograr una buena comunicación? 

No existe una respuesta única a esta pregunta, aunque sí algunas buenas prácticas que favorecen a una buena comunicación:

·Los mensajes deben ser completos, explícitos, precisos, claros y       directos.

   ·Lo verbal debe ser congruente con los aspectos no verbales o           gestuales para contribuir al buen entendimiento del mensaje.

   · El emisor debe asegurarse que el receptor haya entendido el             mensaje a través del empleo de preguntas o reiteraciones.

   ·Debe existir congruencia entre lo que se dice y se hace, para de      
ese modo lograr la credibilidad y la confianza entre las partes.

   ·Se debe escuchar activamente y controlar las emociones.
  



NUESTRA OPINIÓN



La comunicación para nosotros es el medio más rápido y sencillo para transmitir mensajes. Una buena comunicación empresarial evitara conflictos, malos entendidos y rumores mal intencionados. Es una buena herramienta para crear un excelente ambiente laboral y así todos los miembros de la empresa tengan una convivencia armónica.





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