Motivación se define como la acción de estimular a los empleados con el
objetivo de que obtengan un mejor rendimiento en el logro de los objetivos de
la empresa.
Por medio de la motivación obtendremos mejores niveles de desempeño,
productividad, eficiencia, creatividad, responsabilidad y compromiso de parte
de los empleados.
Pero el principal fin es lograr trabajadores satisfechos y por ende
motivados, con la capacidad para contagiar de motivación a los compañeros de
trabajo y ofrecer un mejor servicio a los clientes de las empresas, es decir
con dinamismo proporcionar la mejor atención a los usuarios o consumidores.
A continuación le presentamos unas recomendaciones para mantener un buen
nivel de motivación dentro de la empresa:
1. Proporcionar un ambiente de trabajo positivo: promoviendo la
creatividad, las nuevas ideas, las iniciativas.
2. Permitir la participación en las decisiones: posibilite la toma de
decisiones por parte de los empleados y sobre todo respete las opiniones
proporcionadas.
3. Involucrar a los empleados en los resultados: comunique a sus
subordinados la importancia de su trabajo para el desempeño eficiente de la
empresa y el logro de las metas.
4. Incentivar el sentimiento de pertenencia al grupo: se debe estimular
al empleado para que se identifique con la imagen de la compañía. Una buena
acción es proporcionar tarjeta de presentación para que el trabajador se sienta
representante de la empresa.
5. Proporcionar los medios que ayuden a crecer: brindar desarrollo por
medio de capacitaciones constantes al empleado, como también que los superiores
sean mentores compartiendo su conocimiento con los subordinados.
6. Retroalimentación: informar al empleado sobre su nivel de
rendimiento, señalando sus puntos de progreso y aquellos donde se debe mejorar.
7. Aprenda a escuchar: crear reuniones periódicas en donde los empleados
puedan expresar su opinión sobre temas relacionados o no a la empresa; se puede
aprovechar realizar actividades después de la oficina para compartir un rato
agradable.
8. Agradecimiento: no hay nada más gratificante que un “gracias”
sincero, por medio de una nota en el escritorio o un simple correo electrónico,
para reconocer el esfuerzo de la persona.
9. Reconozca la excelencia: premiar el buen desempeño del trabajador
alienta a seguir con el mismo rendimiento.
10. Conmemore éxitos: una celebración por los logros alcanzados justifica
el esfuerzo realizado.
TIPOS DE MOTIVACIÓN
a). Motivación de logro.- es el impulso que
tienen algunas personas de superar retos y obstáculos para alcanzar metas. Un
individuo impulsado por el logro desea desarrollarse, crecer y avanzar en la
escala del éxito. El logro es importante por sí mismo, no por las recompensas
que le acompañan. Generalmente estas personas son aplicadas cuando tienen la
percepción de que serán reconocidas por su esfuerzo, cuando existe un riesgo
moderado de fracaso, y cuando son retroalimentadas de manera específica
respecto a un desempeño anterior.
b). Motivación de afiliación.- consiste en fomentar relaciones
sociales con la gente. Si se compara a los trabajadores motivados por el logro
con los motivados por la afiliación, se observará cómo ambos patrones influyen
en el comportamiento. La gente orientada al logro trabaja arduamente cuando
recibe, por parte de los supervisores, una evaluación de su comportamiento. Las
personas motivadas por afiliación trabajan mejor cuando se les reconocen sus
actitudes positivas de colaboración. Las que están motivadas para el logro
eligen ayudantes técnicamente capaces y dan poca importancia a los sentimientos
personales que éstos tengan hacia ellos. Sin embargo, los individuos motivados
por afiliación suelen seleccionar amigos para que trabajen con ellos.
c). Motivación por la competencia.- se basa en realizar un trabajo de alta
calidad. Los empleados motivados por la competencia buscan la excelencia en su
trabajo, desarrollan habilidades para solucionar problemas y luchan por ser
creativos. Lo más importante es que estos individuos se benefician de sus
experiencias. En general, tienden a desempeñar un buen trabajo por su
satisfacción interna y el reconocimiento de los demás. Estas personas también
esperan un trabajo de alta calidad de sus asociados y pueden impacientarse si
quienes colaboran con ellos no tienen estas expectativas.
d). Motivación por el poder.- es un impulso por influir en los demás
y modificar situaciones. Las personas motivadas por el poder desean causar un
impacto en su organización y están dispuestas a correr riesgos para lograrlo.
Una vez que obtienen ese poder podrán usarlo constructiva o destructivamente.
Son buenos gerentes cuando su impulso está orientado hacia un poder
institucional y no personal. El primero es la necesidad de influir en el
comportamiento de otros para el bien de la organización.
http://motivacionempresa.galeon.com/productos2280387.html
http://motivacion.euroresidentes.com/2013/09/motivacion-empresarial.html
NUESTRA OPINIÓN
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Ejemplos de motivación
empresarial
- Elaborar estrategias para aumentar la efectividad y eficiencia de los trabajadores.
- Construir objetivos comunes.
- Elaborar horarios flexibles para los trabajadores.
- Facilidades para embarazadas.
- Facilidad de movilidad del trabajo a casa.
ESTRATEGIAS
PARA LA MOTIVACIÓN
EMPRESARIAL
A continuación quiero mencionar
entonces, 7 estrategias de motivación probadas.
Estos
tipos de motivación son conocidos por funcionar prácticamente en toda ocasión y
situación.
· Motivación A Través De
Consecuencias
No se trata de amenazar a nadie, cuando
amenazas a las personas, usualmente
se vuelven en contra tuya, rápidamente. Pero si quieres motivar a la gente, lo
que debes hacer es, lograr que comprendan las consecuencias negativas de no
actuar. En ocasiones simplemente necesitamos saber el dolor que nos causaría
detenernos, para empezar hoy mismo con un movimiento generador de inercia.
· Motivación De Incentivos Al
Rendimiento
Esta
es la famosa técnica del “perro y la galletita”. Se trata de que como seres
humanos, principalmente contamos con una mentalidad individualista y
subconscientemente ubicamos por encima de los deseos de los demás, nuestros
propios deseos. Entonces, qué mejor que motivar a las personas a que hagan algo
por ti, logrando de paso muchos beneficios para ellos mismos.
· Motivación De Instrucciones
Cuando
cuentas con instrucciones específicas y detalladas sobre lo que debes hacer,
difícilmente te desmotivas. Cada paso que das, es un “checkmark” o “tick” de
chequeo en tu lista. Cada tarea es un avance y para terminar, sólo debes
continuar. Si sabes exactamente cuáles son los pasos a seguir, actuar será
natural. Esto también aplica para cuando quieras motivar a otros a actuar.
· Motivación De Corto Y Largo Plazo
Este
tipo de motivación, consiste en realizar una análisis consciente de lo que
supondrá, actuar o no, en corto y largo plazo. Por ejemplo, si tienes pereza de
realizar hoy tu tarea para el día de mañana (suponiendo que estás cansado y
está tarde), pensar en corto plazo te dirá: “Estoy cansado, si me acuesto ya…
duermo bien y descanso”, pero pensar en largo plazo te dirá: “No dormir bien un
día, podrá beneficiarte en tu futuro si apruebas el curso y te gradúas luego”.
(También es bueno pensar, en cómo mejorar este tipo de situaciones en próximas
ocasiones para que no se repita el escenario).
· Motivación Por Resultados
Lo
otro que podemos considerar, es tener en cuenta los resultados que obtenemos.
No las metas. No los objetivos. No los propósitos… LOS RESULTADOS. Lo mencioné
justamente en mi artículo Mentalidad de Resultados, es mucho más fácil
conquistar nuestro éxito, si tenemos claro el resultado que obtendremos de
llevar a cabo los pasos necesarios en el presente.
·
Motivación Por Diversión Y
Entretenimiento
Esta es una estrategia usada mucho
por las grandes empresas del Internet como Google y Facebook. Ellos tienen en
sus instalaciones: gimnasio, tobogán (deslizador) sillas inflables, patinetas…
etc. Además de que hacen concursos, tienen cafeterías donde sus empleados
trabajan y comida y snacks gratis. Se propende la diversión y el
entretenimiento y los niveles de motivación son superiores a los de cualquier
otra empresa que no tenga en cuenta algo como esto.
·
Motivación
Por Plazos Y Fechas de Vencimiento
¿Alguna
vez has pagado una factura el último día posible? ¿Pagas el impuesto de tu casa
en el último mes que puedes hacerlo? Las fechas de vencimiento y los plazos
límite mueven a las personas a actuar rápidamente y con urgencia o bajo
presión. Es natural que dejemos las cosas para lo último, pero si hay fecha
límite, las cosas se hacen sí o sí. Exactamente este conocimiento lo tienen las
empresas y los encargados de mercadear productos y servicios.
Cómo desarrollar una
motivación en la empresa efectiva
- Comparte
tu visión con todos los miembros de tu equipo.-
una visión inspiradora ayudará a los colaboradores a desarrollar una
motivación extraordinaria.
- Comparte
las metas con todos los miembros del equipo.- si
todas las personas del equipo conocen las metas, todos enfocarán su acción
hacia el mismo punto, y así, la calidad y cantidad de los resultados se
multiplica.
- Delegación.- cuando
se produce una delegación por áreas, las personas implicadas acaban
desarrollando el concepto de responsabilidad que actúa como motor de la
acción individual.
- Incentivar
el trabajo en equipo.- es necesario fomentar el desarrollo de
los proyectos de forma colectiva entre los miembros de cada equipo de
trabajo.
En definitiva y como se puede observar, la
motivación empresarial y el liderazgo están muy relacionados, por lo que se
puede afirmar que un jefe debe contar con buenas herramientas de liderazgo para
desarrollar una eficiente motivación empresarial.
NUESTRA OPINIÓN
La
motivación es la acción de estimular a los miembros de la organización con el
fin de obtener un mejor rendimiento, aumentar la confianza en sí mismo, un desempeño
mejor y sacar a relucir todas las cualidades que poseen.
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