MOTIVACION EMPRESARIAL

Motivación se define como la acción de estimular a los empleados con el objetivo de que obtengan un mejor rendimiento en el logro de los objetivos de la empresa.

Por medio de la motivación obtendremos mejores niveles de desempeño, productividad, eficiencia, creatividad, responsabilidad y compromiso de parte de los empleados.


Pero el principal fin es lograr trabajadores satisfechos y por ende motivados, con la capacidad para contagiar de motivación a los compañeros de trabajo y ofrecer un mejor servicio a los clientes de las empresas, es decir con dinamismo proporcionar la mejor atención a los usuarios o consumidores.

A continuación le presentamos unas recomendaciones para mantener un buen nivel de motivación dentro de la empresa:

1. Proporcionar un ambiente de trabajo positivo: promoviendo la creatividad, las nuevas ideas, las iniciativas. 

2. Permitir la participación en las decisiones: posibilite la toma de decisiones por parte de los empleados y sobre todo respete las opiniones proporcionadas.

3. Involucrar a los empleados en los resultados: comunique a sus subordinados la importancia de su trabajo para el desempeño eficiente de la empresa y el logro de las metas.

4. Incentivar el sentimiento de pertenencia al grupo: se debe estimular al empleado para que se identifique con la imagen de la compañía. Una buena acción es proporcionar tarjeta de presentación para que el trabajador se sienta representante de la empresa. 

5. Proporcionar los medios que ayuden a crecer: brindar desarrollo por medio de capacitaciones constantes al empleado, como también que los superiores sean mentores compartiendo su conocimiento con los subordinados.

6. Retroalimentación: informar al empleado sobre su nivel de rendimiento, señalando sus puntos de progreso y aquellos donde se debe mejorar.

7. Aprenda a escuchar: crear reuniones periódicas en donde los empleados puedan expresar su opinión sobre temas relacionados o no a la empresa; se puede aprovechar realizar actividades después de la oficina para compartir un rato agradable.
8. Agradecimiento: no hay nada más gratificante que un “gracias” sincero, por medio de una nota en el escritorio o un simple correo electrónico, para reconocer el esfuerzo de la persona. 

9. Reconozca la excelencia: premiar el buen desempeño del trabajador alienta a seguir con el mismo rendimiento.

10. Conmemore éxitos: una celebración por los logros alcanzados justifica el esfuerzo realizado. 



 TIPOS DE MOTIVACIÓN


a). Motivación de logro.- es el impulso que tienen algunas personas de superar retos y obstáculos para alcanzar metas. Un individuo impulsado por el logro desea desarrollarse, crecer y avanzar en la escala del éxito. El logro es importante por sí mismo, no por las recompensas que le acompañan. Generalmente estas personas son aplicadas cuando tienen la percepción de que serán reconocidas por su esfuerzo, cuando existe un riesgo moderado de fracaso, y cuando son retroalimentadas de manera específica respecto a un desempeño anterior.


b). Motivación de afiliación.- consiste en fomentar relaciones sociales con la gente. Si se compara a los trabajadores motivados por el logro con los motivados por la afiliación, se observará cómo ambos patrones influyen en el comportamiento. La gente orientada al logro trabaja arduamente cuando recibe, por parte de los supervisores, una evaluación de su comportamiento. Las personas motivadas por afiliación trabajan mejor cuando se les reconocen sus actitudes positivas de colaboración. Las que están motivadas para el logro eligen ayudantes técnicamente capaces y dan poca importancia a los sentimientos personales que éstos tengan hacia ellos. Sin embargo, los individuos motivados por afiliación suelen seleccionar amigos para que trabajen con ellos.

c). Motivación por la competencia.- se basa en realizar un trabajo de alta calidad. Los empleados motivados por la competencia buscan la excelencia en su trabajo, desarrollan habilidades para solucionar problemas y luchan por ser creativos. Lo más importante es que estos individuos se benefician de sus experiencias. En general, tienden a desempeñar un buen trabajo por su satisfacción interna y el reconocimiento de los demás. Estas personas también esperan un trabajo de alta calidad de sus asociados y pueden impacientarse si quienes colaboran con ellos no tienen estas expectativas.


d). Motivación por el poder.- es un impulso por influir en los demás y modificar situaciones. Las personas motivadas por el poder desean causar un impacto en su organización y están dispuestas a correr riesgos para lograrlo. Una vez que obtienen ese poder podrán usarlo constructiva o destructivamente. Son buenos gerentes cuando su impulso está orientado hacia un poder institucional y no personal. El primero es la necesidad de influir en el comportamiento de otros para el bien de la organización.


http://motivacionempresa.galeon.com/productos2280387.html



Ejemplos de motivación empresarial

  • Elaborar estrategias para aumentar la efectividad y eficiencia de los trabajadores. 
  • Construir objetivos comunes. 
  • Elaborar horarios flexibles para los trabajadores.
  • Facilidades para embarazadas.
  • Facilidad de movilidad del trabajo a casa.

ESTRATEGIAS PARA LA MOTIVACIÓN
EMPRESARIAL


A continuación quiero mencionar entonces, 7 estrategias de motivación probadas.
Estos tipos de motivación son conocidos por funcionar prácticamente en toda ocasión y situación.

·       Motivación A Través De Consecuencias

No se trata de amenazar a nadie, cuando amenazas a las personas, usualmente se vuelven en contra tuya, rápidamente. Pero si quieres motivar a la gente, lo que debes hacer es, lograr que comprendan las consecuencias negativas de no actuar. En ocasiones simplemente necesitamos saber el dolor que nos causaría detenernos, para empezar hoy mismo con un movimiento generador de inercia.
    
·       Motivación De Incentivos Al Rendimiento

Esta es la famosa técnica del “perro y la galletita”. Se trata de que como seres humanos, principalmente contamos con una mentalidad individualista y subconscientemente ubicamos por encima de los deseos de los demás, nuestros propios deseos. Entonces, qué mejor que motivar a las personas a que hagan algo por ti, logrando de paso muchos beneficios para ellos mismos.

·       Motivación De Instrucciones

Cuando cuentas con instrucciones específicas y detalladas sobre lo que debes hacer, difícilmente te desmotivas. Cada paso que das, es un “checkmark” o “tick” de chequeo en tu lista. Cada tarea es un avance y para terminar, sólo debes continuar. Si sabes exactamente cuáles son los pasos a seguir, actuar será natural. Esto también aplica para cuando quieras motivar a otros a actuar.

·       Motivación De Corto Y Largo Plazo

Este tipo de motivación, consiste en realizar una análisis consciente de lo que supondrá, actuar o no, en corto y largo plazo. Por ejemplo, si tienes pereza de realizar hoy tu tarea para el día de mañana (suponiendo que estás cansado y está tarde), pensar en corto plazo te dirá: “Estoy cansado, si me acuesto ya… duermo bien y descanso”, pero pensar en largo plazo te dirá: “No dormir bien un día, podrá beneficiarte en tu futuro si apruebas el curso y te gradúas luego”. (También es bueno pensar, en cómo mejorar este tipo de situaciones en próximas ocasiones para que no se repita el escenario).

·       Motivación Por Resultados

Lo otro que podemos considerar, es tener en cuenta los resultados que obtenemos. No las metas. No los objetivos. No los propósitos… LOS RESULTADOS. Lo mencioné justamente en mi artículo Mentalidad de Resultados, es mucho más fácil conquistar nuestro éxito, si tenemos claro el resultado que obtendremos de llevar a cabo los pasos necesarios en el presente.

·       Motivación Por Diversión Y Entretenimiento

Esta es una estrategia usada mucho por las grandes empresas del Internet como Google y Facebook. Ellos tienen en sus instalaciones: gimnasio, tobogán (deslizador) sillas inflables, patinetas… etc. Además de que hacen concursos, tienen cafeterías donde sus empleados trabajan y comida y snacks gratis. Se propende la diversión y el entretenimiento y los niveles de motivación son superiores a los de cualquier otra empresa que no tenga en cuenta algo como esto.

·       Motivación Por Plazos Y Fechas de Vencimiento

 ¿Alguna vez has pagado una factura el último día posible? ¿Pagas el impuesto de tu casa en el último mes que puedes hacerlo? Las fechas de vencimiento y los plazos límite mueven a las personas a actuar rápidamente y con urgencia o bajo presión. Es natural que dejemos las cosas para lo último, pero si hay fecha límite, las cosas se hacen sí o sí. Exactamente este conocimiento lo tienen las empresas y los encargados de mercadear productos y servicios.


Cómo desarrollar una motivación en la empresa efectiva



  • Comparte tu visión con todos los miembros de tu equipo.- una visión inspiradora ayudará a los colaboradores a desarrollar una motivación extraordinaria.
  • Comparte las metas con todos los miembros del equipo.- si todas las personas del equipo conocen las metas, todos enfocarán su acción hacia el mismo punto, y así, la calidad y cantidad de los resultados se multiplica.
  • Delegación.- cuando se produce una delegación por áreas, las personas implicadas acaban desarrollando el concepto de responsabilidad que actúa como motor de la acción individual.
  • Incentivar el trabajo en equipo.- es necesario fomentar el desarrollo de los proyectos de forma colectiva entre los miembros de cada equipo de trabajo.

En definitiva y como se puede observar,  la motivación empresarial y el liderazgo están muy relacionados, por lo que se puede afirmar que un jefe debe contar con buenas herramientas de liderazgo para desarrollar una eficiente motivación empresarial.




http://motivacion.euroresidentes.com/2013/09/motivacion-empresarial.html



NUESTRA OPINIÓN


La motivación es la acción de estimular a los miembros de la organización con el fin de obtener un mejor rendimiento, aumentar la confianza en sí mismo, un desempeño mejor y sacar a relucir todas las cualidades que poseen.



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