La palabra liderazgo se
refiere a la influencia que se ejerce sobre las personas.
Incentiva a
cada miembro de tu organización, grupo o equipo, para que trabajen lo mejor
posible direccionándolos hacia un mismo objetivo.
El que lleva la responsabilidad de ser
el líder de grupo debe tener la capacidad de tomar decisiones por si solo,
asumiéndolas correctamente.
Además, quién es líder, sabe que pese a
que se trate por igual con todo su grupo, siempre se distinguirá del resto; pues
lo que se busca es que él sea un punto de referencia dentro de la agrupación,
por ende debe ser lo que espera que sean todos los miembros de su equipo.
El objetivo principal de un líder
Llevar la responsabilidad de ejercer el
liderazgo, puesto que el líder debe ser la inspiración de los otros miembros
del equipo; por ello, el líder debe portarse y ser como espera que sean sus
colaboradores.
El liderazgo no solo vincula al líder y
sus subalternos más allegados, sino a todos quienes trabajen para el líder. Es
determinante obtener la aceptación de sus subordinados, ya que de esto
dependerá el desarrollo de la gestión que este desarrolle.
Pero el llevar el liderazgo de un
grupo, no se limita al plano laboral; ya que esto puede darse en todo aspecto
de nuestra vida.
podemos encontrar liderazgo en el
sector educación, donde gracias al método de enseñanza de cada maestro, se
consigue aleccionar a los alumnos para que año tras año tengan más conocimientos,
e incluso en la familia el liderazgo se encuentra presente, mediante los padres
o hermanos mayores, quiénes son tomados como ejemplo.
Las habilidades que debe de tener un
líder
La habilidad adquirida por el líder del
equipo está constituida por cuatro factores:
- La habilidad de utilizar el poder eficientemente y de manera responsable. Esto se refiere a saber direccionar el poder, no abusar de este y utilizarlo con responsabilidad.
- La habilidad de comprender que todos los seres
humanos tienen diferentes fuerzas de motivación, según las ocasiones y
situaciones. El liderazgo bien ejecutado comprende las formas de
actuar del empleado, entiende las diferencias en cuanto a una circunstancia.
Por ello, planea distintos tipos de motivación que se amolden a las
situaciones, logrando una estabilidad en su grupo.
- La habilidad de inspirar. Un líder debe
tener la capacidad de inspirar en cada uno de los integrantes del grupo a
cargo. Inspirar, no se refiere a la confianza de los miembros con el líder
en cuestión, sino al ejemplo que este evidencia como referencia para os
demás.
- La habilidad de actuar de manera tal que
desarrolle un clima que conduzca a responder a las motivaciones y
suscitarlas. El clima, es decir el entorno de trabajo de los
empleados es muy importante, por tanto un líder siempre debe mantenerlo en
equilibrio y como fuente de motivación de cada colaborador.
Estilos de Liderazgo
A continuación veremos los cuatro tipos
de liderazgo: el empresarial, el transaccional, el transformacional y el
situacional. Empecemos con el primero.
1.
Liderazgo Empresarial.- recae mayormente
sobre el directivo o gerente de la organización que se dirija. Debe buscar la
aceptación de los colaboradores, logrando que las voluntades distintas de los
empleados se consense hasta ser una misma voluntad que vaya en pro del objetivo
marcado por la empresa. El liderazgo empresarial es vital para una
corporación, ya que de esta depende el éxito de la empresa en niveles de
productividad y rentabilidad. De esta manera se garantiza que el trabajo
que desarrolla cada empleado se hace con la mejor predisposición, lo que se
deriva en una gran calidad de productividad.
2.
Liderazgo transaccional.- la ley del liderazgo transaccional es muy sencilla, el concepto
prima en que el trabajador realiza sus servicios obteniendo un salario por
ello, conjuntamente a otros beneficios; mientras que el líder le reconoce al
empleado sus servicios, ‘premiándolo’ con el salario y beneficios de
ley. El líder transaccional entiende que para conseguir los objetivos
empresariales, es necesario reconocer el trabajo de los colaboradores
brindándoles intereses y recompensas.
3. Liderazgo Transformacional.- el
líder juega no solo un rol de poder, sino de ejemplo de moral y motivación,
trabajando de la mano con los colaboradores. Esta teoría se basa en el cambio
que es capaz de proyectar el ejemplo propio. Es el proceso en el que un
líder busca calar de manera profunda en sus colaboradores, para que de esta
forma trabajen conjuntamente mediante un nivel más alto de la moral y la
motivación, logrando los objetivos de la empresa. Algunas características
que podríamos encontrar en el liderazgo transformacional serían:
· Valoración
del colaborador, el trabajador es mucho más que una herramienta para ganar
dinero; antes que eso es una persona y merece un bienestar.
· Me
importa lo que piensas, lo que el colaborador piense u opine es de
trascendencia.
· Felicitaciones,
motivación e inspiración en las funciones desempeñadas por el colaborador en la
organización.
· Lo
hicimos juntos, otorgarle reconocimiento por el éxito de la empresa.
· Confío
en mi equipo, tener la suficiente confianza en el equipo humano que se maneja.
· Miras
a futuro, la proyección en objetivos es fundamental. Se espera un crecimiento a
largo plazo, más que objetivos inmediatos a corto plazo. Apostemos por
todo, capacidad de arriesgarse por lo que se considera buenas.
4. Liderazgo Situacional.- es
un modelo de liderazgo que se puede asumir de acuerdo a la
situación en la que se encuentre un líder. El éxito de este estilo depende del
nivel de desarrollo de los empleados, así como de la capacidad de liderazgo de
quién está a cargo del grupo humano. Pese a que es una modalidad bastante
factible y bien vista por organizaciones, su éxito depende de la madurez que
presenten los colaboradores de la corporación. Estos dos expertos se refieren a
madurez como deseo de logro, habilidad, experiencia, disposición y alto grado
de responsabilidad. El liderazgo situacional se logra, cuando se establece
un equilibrio entre los comportamientos distintos que adopten un líder y la
competitividad de su equipo. El liderazgo situacional no solo se aplica al
ámbito empresarial, sino en cualquier aspecto de nuestras vidas, desde el
ámbito familiar y personal.
https://www.nelsonportugal.com/que-esliderazgo-estilos/
https://www.nelsonportugal.com/que-esliderazgo-estilos/
10 habilidades que debe reunir el
liderazgo empresarial
1.
Carisma: la habilidad natural para atraer y seducir personas es muy
necesaria en un líder. Un líder con carisma permite ganarse al equipo de
trabajo y que estos saquen lo mejor de sí mismos para el beneficio de la
empresa. El carisma te hace único y atractivo para los demás; aprende a sacar
partido de ello. El líder siempre sobresale por encima del resto.
2.
Organizativo: obviando la parte de que debe tener un conocimiento profundo sobre
la empresa, el líder tiene que saber manejar y organizar los recursos que tiene
a su disposición. Deberá tener todo bajo control y estar atento a futuros
conflictos que puedan surgir y tener buena capacidad de reacción así como de
resolución de problemas.
3.
Visionario: no se trata únicamente de tener una buena idea sino de que esta
sea única y encima poder llevarla a cabo. Todo líder se caracteriza por su
visión a largo plazo, por adelantarse a los problemas, por detectar
oportunidades que sólo él ve, por estar en constante búsqueda de la perfección
y de ir siempre por delante.
4.
Comunicador: el líder tiene que ser un buen orador para transmitir de manera
acertada sus pensamientos con el resto del equipo. Esta habilidad le va a
permitir “vender” sus ideas de manera sugerente y persuasiva. Si no se es capaz
de hacer comprender el mensaje de forma clara, entonces el mensaje deja de
tener sentido.
5.
Entusiasta: muy relacionada con la anterior ya que debe saber transmitir todo
este entusiasmo al resto de personas para que crean en él y que perciban el
mensaje del líder como una meta positiva tanto para ellos como para la
organización. Tiene que conseguir que todo el equipo le siga y remen en la
misma dirección.
6.
Resolutivo: el líder quiere resultados ya que al fin y al cabo es lo más
importante. Y los quiere rápido. Debe poner solución a los problemas que vayan
surgiendo de manera inmediata y efectiva. Toma decisiones, es valiente y no se
esconde ante sus posibles consecuencias.
7.
Disciplina: el líder basa su éxito en su capacidad de liderazgo y en el arte
de la convicción, pero en ocasiones tiene que saber imponer su autoridad cuando
la situación lo requiere. Es comprensivo sí, pero no es blando ni se
empequeñece ante los problemas. Debe saber transmitir la exigencia no sólo a su
equipo de trabajo sino también a sí mismo.
8.
Creativo: todo liderazgo debe
rebosar creatividad para proponer soluciones innovadoras. El líder tiene que
ser atrevido y poder ver situaciones desde nuevas perspectivas. Un líder
creativo es capaz de fomentar ideas novedosas y enfrentarse a los riesgos que
estas puedan generar.
9.
Negociador: un buen líder es un gran negociador que trata con clientes, empleados,
proveedores etc. Sabe venderse muy bien él y sus ideas a través de la
persuasión y la convicción ya que presenta sus argumentos de forma que consigue
ganarse la atención de la otra parte.
10.
Honesto: la última pero no menos importante. La honestidad es un valor
ético que debe estar presente en cualquier persona con liderazgo. Si el equipo
detecta esta honestidad, comprenderá que están delante de un líder que no les
va a dejar en mitad del camino y tendrá su confianza ganada.
NUESTRA OPINIÓN
El
objetivo de un líder es incentivar de manera positiva a cada una de las
personas que se encuentre en la organización, conlleva una gran responsabilidad
al tomar las decisiones, al tener la admiración de sus allegados, nunca se
limita solo al plano laboral, siempre será el punto central de la organización.
Un líder debe tener habilidades como dirigir de manera correcta, eficiente y
responsable, además de inspirar confianza, y saber comprender a todos a su
alrededor.
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