En general, un equipo de
trabajo está compuesto del siguiente modo:
Jefe del equipo: Es el responsable
general y dirige el proceso de resolución del tema o problema que el equipo
atiende. Es importante que sea organizador y diplomático.
Secretario: Es el responsable
administrativo del equipo. Es importante que sea ordenado y atento.
Miembros: Por su habilidad y
experiencia contribuyen a identificar la causa del problema y a encontrar e
implantar una solución.
Especialistas: Ocasionalmente asesoran
a los miembros del equipo sobre cuestiones concretas.
Para un equipo, el apoyo
de la Dirección siempre es de fundamental importancia, especialmente si el
problema afecta a varios departamentos de la organización.
¿Cómo dirigir un equipo?
He aquí algunas orientaciones básicas:
·
Fomentar la construcción de un espíritu de equipo
·
Asegurar la vigencia de algunas reglas básicas
·
Interesarse personalmente por los miembros del equipo
·
Ayudar informalmente a resolver problemas
·
Atemperar resistencias y buscar el consenso
·
Fortalecer la cohesión y el propósito común del grupo
·
Resolver las tensiones entre los miembros
·
Asegurar la participación de todos
·
La correcta atención a los aportes individuales.
Las reuniones del equipo
son muy importantes, pero obtener resultados positivos requiere cierta técnica.
Las reuniones mal preparadas, excesivamente largas o inciertas en su desarrollo son muy dañinas para la moral de la gente y para los objetivos del equipo.
Las reuniones mal preparadas, excesivamente largas o inciertas en su desarrollo son muy dañinas para la moral de la gente y para los objetivos del equipo.
Existen ciertas técnicas
para dirigir las reuniones de equipo que pueden servir de guía para actuar con
acierto y eficacia.
En la primera reunión,
por ejemplo, no hay que olvidarse de dar la bienvenida, recordar el objetivo
del equipo, pedir la auto presentación de cada uno y describir el plan propuesto .
Hay conocer con
tiempo el propósito de cada reunión y lo que se debe preparar para ella;
asegurar la puntualidad; mantener la reunión centrada en el temario; conservar
normas de cortesía y oportunidad de expresión y atención para todos, estimular
y mantener una actitud positiva en el grupo; y asegurar la comprensión y el
respeto a las normas establecidas por el grupo.
Al finalizar la reunión
se debe resumir los temas tratados y los progresos logrados y definir los
planes de acción siguientes.
En un equipo de trabajo, los roles que
desempeña cada una de las partes son diferentes, destacándose el rol e
influencia del líder o guía del grupo, quien es la persona
formal o informal capaz de captar las sutiles corrientes de emoción que
circulan por un grupo y puede interpretar el impacto de sus acciones en esas
corrientes.
Una manera de establecer su
credibilidad es percibir y articular esos sentimientos colectivos tácitos;
otro, dar a entender a la gente, mediante los actos, que se la entiende. En
este sentido, el líder es un espejo que refleja la experiencia del grupo.
No obstante, es también una fuente
clave en el ámbito emocional para la organización. El entusiasmo que emana de
un líder puede impulsar a todo el grupo en esa
dirección. Esto indica la gran importancia del mismo dentro del equipo, por lo
que su actitud frente a éste puede ser favorable o no en la conducción
del grupo de trabajo.
Entre las actitudes favorables que debe
tomar el líder al momento de conducir los grupos de trabajo, están:
- Saber trabajar en equipo.
- Evaluar los resultados.
- Darle participación a los demás en la toma de
decisiones, especialmente en las que ellos van a incursionar.
- Compartir éxitos y fracasos.
- Informar.
- Reconocer buenas acciones.
- Ser guía, orientador.
- Permitir y fomentar la formación y crecimiento
de otros
futuros líderes.
- Dar buenos ejemplos: seriedad, capacidad,
respeto, puntualidad, madurez emocional y prudencia, etc.
- Mejorar el ambiente de trabajo en términos
generales.
- Mantenerse actualizado en la tecnología.
- Fomentar la iniciativa y creatividad.
- Usar al máximo la capacidad de los recursos
humanos disponibles.
- Motivar a los demás miembros del equipo a
trabajar.
- Dar órdenes factibles de cumplir.
- Delegar eficientemente.
- Realizar reuniones periódicas informativas y
de coordinación.
- Comunicación de forma permanente y eficaz
- Defender y representar dignamente a los demás miembros.
- Demostrar control emocional.
- Corregir en privado.
NUESTRA OPINION
La
conducción y la dirección de equipos de trabajo contienen muchos miembros con diferentes
cargos como jefe de equipos, secretarios, especialistas. Dirigir un equipo no
es nada fácil, se deben tener orientaciones básicas como fomentar el trabajo en
equipo, fijar reglas básicas, resolver de manera indirecta los problemas. Teniendo
un buen equipo acompañado de las indicaciones correctas se pueden realizar las
tareas encomendadas sin mayor dificultad.
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