SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES



Concepto de  problema


Un  problema es algún asunto o  una cuestión a la  cual se necesita buscar una solución.

Concepto de solución

La palabra solución proviene del latín solutĭo que se refiere a la acción o efecto para resolver alguna dificultad o duda.

Concepto de  solución de problemas

Es el proceso mediante el cual se llevan a cabo diversas acciones para la resolver alguna cuestión mediante procesos de razonamiento.

Concepto de Decisión

La palabra decisión proviene del latín decisĭo que se refiere a la resolución que se elige para alguna cosa.


Concepto de toma de decisiones

Es el proceso de selección entre dos o más alternativas después de realizar un previo análisis una serie de factores que intervienen de forma directa para elegir la más adecuada.

Proceso de solución de problemas y toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones puede variar de acuerdo a diversos criterios y este puede ser corto o tan extenso.


Identificación y selección del problema

Esta etapa hace referencia a encontrar el problema y estar consciente de que en un momento dado se debe tomar una decisión para encontrar la solución al problema .Este problema puede tener la característica de ser actual o ser la causa de muchos conflictos en la organización. 

Se pueden realizar las siguientes preguntas como ayuda para la selección del problema:
                                       
       ¿Dónde está ocurriendo?
       ¿Qué es lo que ocurre?
       ¿En qué momento sucede?
       ¿A quién involucra?
       ¿Por qué ocurre este problema?


Análisis del problema
  



Se debe comprender el problema, definirlo, estructurarlo y analizar las fallas  si el problema resulta muy complejo es recomendable dividirlo en segmentos y realizar una breve descripción de cada una de las partes.

Se debe verificar la comprensión del problema esto resulta ser más fácil si se comparte con otras personas para asegurar de que la comprensión sea la adecuada.

Asignar prioridades a los problemas: Si son varios los problemas que se presentan se debe fijar prioridad para identificar a cual se le dará solución primero y a cuales sucesivamente.

Se debe diferenciar los aspectos que son “importantes” y cuales son “urgentes, ya que los que resultan ser importante se les debe prestar mayor atención.

Un ejemplo de esto puede ser que a menudo se responden llamadas por teléfono y estas son de carácter urgente lo importante sería diseñar un sistema que le permita el filtrar y priorizarlas.

Algunas técnicas de resolución de problemas 

Una buena idea para solucionar problemas es la tormenta de ideas, una técnica muy efectiva que permite sacar ideas interesantes de la nada y también soluciones a problemas de todo tipo.

La creatividad puede surgir de las ideas más tontas, y por eso poner de acuerdo ideas de varias personas y saber obtener buenas ideas en base a esto es algo sumamente interesante y que puede lograr ideas que no se podrían obtener de otra forma.

Si todo el grupo se involucra en el problema en un ambiente relajado buscando ideas que puedan solucionar el problema, sin juzgar ni ver mal ninguna idea, se puede llegar a la mejor solución del problema de una forma muy efectiva y más económica de lo que podrían suponer otras técnicas. 

Para ello, se deben crear grupos de entre 8 y 12 personas, haciéndose una persona cargo de liderar el grupo enfocando las ideas para que no se salgan de lo que se busca y para llegar a buenas ideas.

El trabajo en grupo más allá de la propia tormenta de ideas, también ayuda a solucionar problemas en la empresa, y es precisamente por eso por lo que los equipos de trabajo tienen tanta importancia.

No todas las personas son iguales ni tienen las mismas ideas, por lo que se pueden conseguir aportaciones valiosas de los trabajadores de la empresa, especialmente porque son ellos quienes conocen cómo funciona su trabajo y si falla o puede fallar algo, incluso pueden haber ideas que no sólo solucionen problemas sino que mejoren el funcionamiento de la empresa, tanto de forma individual como en equipo, pero lo cierto es que la colaboración del grupo es muy importante para la empresa.

Un diagrama de flujo muy interesante que puede ayudar a resolver problemas, no sólo de la empresa, sino también en general, es el de la imagen, una forma muy gráfica e interesante de ver cómo resolver los problemas. 



Generar alternativas de solución

La solución del problema se puede alcanzar mediante diversas alternativas de solución, estas están basadas en la incertidumbre.
Se desarrollan posibles soluciones y se deben generar muchas para poder encontrar alguna que resulte adecuada para la solución del  problema de forma satisfactoria.

Para generar gran cantidad de alternativas en el caso de problemas organizacionales es útil involucrar los demás que se encuentren involucrados en el tema y con ayuda de técnicas tales como la lluvia de ideas recabar información de los demás.

Evaluación de alternativas

Se realiza un estudio de cada una de las posibles alternativas de solución para el problema, se deben identificar las ventajas y desventajas de cada una  de acuerdo a los objetivos de la organización y asignar un valor ponderado.

Selección y planificación de la solución

Se debe seleccionar una o varias alternativas de acuerdo a la evaluación para la obtención de mejores resultados para la solución del problema, para lo cual se debe tomar en cuenta las siguientes preguntas: ¿Con cuál  alternativa tiene más probabilidades de resolver el problema?, ¿Se cuenta con los recursos necesarios?, ¿Cuál es el grado de riesgo inherente a cada alternativa?

Para la planificación de la solución se debe tomar en cuenta las medidas y/o procesos que deberán modificarse en  la organización, así como los recursos humanos, financieros e infraestructura que se necesitaran, el tiempo en que se llevara a cabo y quienes serán los responsables.

Ejecución y Control

Este paso se encarga de garantizar que la planificación de la solución se lleve a cabo en los tiempos previamente planeados aplicando controles correctos para el aseguramiento de los objetivos deseados.

Estilos de toma de decisiones

Los estilos de toma de decisiones varían de acuerdo a las circunstancias y en que se encuentre administrador o las personas que toman decisiones también las alternativas juegan un papel importante. 

Decisiones Programadas

Estas  se toman  de forma frecuente debido a su naturaleza de ser repetitivas y rutinarias debido a que los problemas que resuelven se presentan cotidianamente. 

Estos tipos de problemas ya cuentan con pasos planeados para su solución, a este tipo de decisiones también se les conocen como estructurada. 

Las personas que se encargan de tomar este tipo de decisiones ya no tiene que diseñar las soluciones si no que toman la decisión que aplicaron anteriormente.

Estas decisiones deben seguir políticas, procedimientos y reglas para facilitar la toma decisiones en situaciones que se dan con cierta frecuencia.

Decisiones No programadas

Estas también se conocen como estructuradas, son contrarias a las anteriores, las decisiones que se toman son para resolver situaciones que se presentan esporádicamente o aquellas que requieren de un modelo muy específico para su solución por ejemplo un cambio de ubicación de oficinas, el lanzamiento de un producto nuevo entre otros. Estas decisiones requieren de ayuda de algún modelo para la tomas de decisiones para soluciones adecuadas.

En las circunstancias que no se presentan muy frecuentemente o situaciones que son importantes para la organización se debe manejar con un trato especial y como una decisión no programada.

Decisiones en grupo

Algunas de las decisiones en las organizaciones son tomadas de forma grupal pertenecientes dentro del mismo o en diferentes departamentos dependiendo de la situación, esta forma de decisión es considerada un factor importante de las organizaciones.

Algunas ventajas de la toma decisiones en grupo:
·      De forma grupal se pueden sugerir más formas de solución.
 · Los  grupos  tienen  mayor  aportación de conocimientos y  experiencias distintas.
   ·  Se  promueve un mayor involucramiento de  todos los integrantes en la búsqueda y aplicación de la solución.
   ·    Las consecuencias se asumen mejor en grupo
   ·       La estrategia de solución está más completa.
   ·   Algunas desventajas de la toma de decisiones en grupo
  ·  El grupo tiende a decidir con la base que les da algunas situaciones conocidas.
  ·   Los grupos siempre cuentan con un líder y generalmente siempre lo siguen.
   ·  Los grupos tardan más tiempo en tomar decisiones y  a veces no llegan a un acuerdo.


Herramientas y técnicas para toma de decisiones

   Recolección de datos

Esta herramienta  permite  reunir, clasificar y analizar información de acuerdo a la situación o problema del cual se desea tomar una decisión principalmente es utilizado para la identificación y análisis de problemas.
Facilita el análisis debido que al identificar el problema que se desea  estudiar  se determinan categorías y los datos son registrados en una lista que facilita el manejo de información. A continuación se mencionan algunos de los aspectos que se deben analizar:


  •     Si la información es cualitativa o cuantitativa.
  •       Cual será el procedimiento que se seguirá para recolectar datos.
  •               Qué uso se le dará a la información recabada.
  •              De qué forma se  va a realizar el análisis.
  •                    Quien se encargara de recoger los datos
  •                    Cuál será la frecuencia en que se realizará el análisis
  •            Lugar donde se llevara a cabo.


Lluvia de ideas

Con frecuencia esta herramienta es utilizada cuando se pretende realizar alguna actividad o resolver problemas de acuerdo a diferentes puntos de vista de los integrantes de un grupo.
Dentro de las organizaciones es  importante  el uso de esta herramienta ya que fomenta el trabajo en equipo y motiva a la generación de opiniones  de  los  integrantes  de  los  grupos siempre  y  cuando  estas  sean coherentes de acuerdo al tema que se está abordando.

Principales beneficios
Lo integrantes alcanzan razonamientos de niveles más altos de lo que imaginaban:
·       Se genera creatividad
·       Se genera confianza en los integrantes
·       Fomenta la participación

Es considerada una herramienta de planeación ya que de la participación del grupo en la generación de lluvias de ideas se puede pueden crear estrategias importantes y creativas que pueden afectar positivamente a la organización.

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