DINAMICAS DE GRUPOS

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

El objetivo es poder conocerse un poco mas y de esa forma permitir la integración  entre todos los miembros.
Cada uno elegirá al compañero que menos conozca y ambos dialogarán: ¿Cómo se llama? ¿Qué le gusta hacer?  (Durante 10 minutos) Cada dúo elegirá a otro dúo y dialogarán sobre las mismas preguntas; después cada cuarteto busca otro cuarteto y dialogan.
Se elige a uno que presente a sus compañeros. Puede ampliarse la presentación.

LA CANASTA DE FRUTAS

El objetivo es energizar a un grupo, mantener el grupo atento a la tarea.
Tiene una duración de 30 minutos.
Es recomendable que se realice en un salón amplio y sillas para cada participante.

Para llevar a cabo les mostramos una serie de instrucciones: Se pide que los participantes acomoden sus sillas en círculo y el instructor pedirá a cada participante del grupo que elija el nombre de una fruta (estas no deben repetirse entre los participantes), el instructor, que esta al centro del circulo, nombrará tres o cuatros frutas que los participantes hayan escogido con anterioridad.

Los participantes que hayan elegido esas frutas deberán cambiar de lugar (de no hacerlo pierden). Cuando el instructor grita “canasta de frutas”, todos deberán cambiar el lugar, momento que aprovechara este para ganar un lugar. La persona quede de pie pasará a las instrucciones.

Se repite varias veces. Al final del ejercicio se pide que algunos de los participantes refieran su experiencia.

En esta, como en varias dinámicas de actividad física, es necesario cuidar a los participantes que padecen alguna discapacidad motriz para rescatarlos de forma adecuada sin necesidad de forzarlos a una actividad. En situaciones como esta, el facilitador y el instructor son de inexorable importancia manteniéndose a la expectativa y, procurando ser un poco obvios, participando al lado de esta persona.

Esta dinámica tendrá variantes como: El cartero es una dinámica muy similar, con la diferencia que la persona que da las instrucciones se refiere a las personas mencionándolos que tiene correo para todas las personas con una prenda azul, todos los hombres, mayores de 20 y menores de 25, etc.

Otra forma en que se le conoce es como canasta revuelta en donde todos los participantes se sientan en círculo con sus sillas. El facilitador queda al centro de pie, se explica a los compañeros que estén a la derecha que, se les llamara piña éste debe responder u otra fruta y a lo de la izquierda naranjas u otra. Todos deben saber los nombres de sus compañeros.

En el momento en que el facilitador señale a cualquiera diciéndole piña este debe responder el nombre de su compañero que este a su derecha, si se le dice naranja, debe decir el nombre del de la izquierda.
Si se equivoca o tarda más de tres segundos en responder, pasa al centro y el facilitador ocupa su puesto.

En el momento que se diga “canasta revuelta” todos deberán cambiar de asiento (el que esta al centro deberá aprovechar esto para uno y dejar a otro compañero en el centro) esta dinámica debe hacerse rápidamente, para mantener el interés, es conveniente que se pregunte unas tres o cuatro veces el nombre de la fruta. Antes de resolver la canasta.

Se utiliza para reforzar el conocimiento de los nombres de los participantes en el curso, pero no es lo más adecuado para iniciar la presentación. Generalmente, se aplica el segundo al día, luego haber aplicado el día anterior otra dinámica.
EL NÁUFRAGO

El animador previamente busca qué condiciones poner: que no queden del mismo grupo o ciudad, tanto hombre y/o mujeres, tanto adultos y/o jóvenes, alguien con anteojos, etc.

Dice que en caso de un naufragio se deben formar botes salvavidas con tales condiciones expuestas anteriormente y que en los botes se deben: aprender los nombres de los náufragos, dónde nacieron, a qué grupo o institución pertenecen, qué nombre le ponen al bote, como se trata de un naufragio se pregunta qué salvaría cada náufrago y en grupo en general.

Simula un mar agitado logrando de que los participantes se muevan simulando un mar agitado y da la orden de formar botes.

Se forman los botes y trabajan en aprender nombres. Presentación de los botes en plenario.

http://www.mercaba.org/Catecismo/DINAMICAS/Din%C3%A1micas%20de%20presentaci%C3%B3n.htm#4

BARBEROS

Esta dinámica es para grupos grandes.  Cada persona escribe en una hoja grande o papel oficio su nombre y algunos detalles de sí (edad, gustos, frases, etc... lo que quieran).  Se le coloca delante del pecho.

Todos se pasean por la sala procurando relacionarse con los demás al leer lo escrito por el otro. Se coloca una música de fondo adecuada.

Breve resonancia acerca de cómo ven al grupo ahora, quienes concordaron en nombre, gustos, etc.
LA NOTICIA

El animador puede motivar el ejercicio diciendo: "A diario recibimos noticias, buenas o malas. Algunas de ellas han sido motivo de gran alegría, por eso las recordamos con mayor nitidez. 
Hoy vamos a recordar esas buenas noticias".
Explica la forma de realizar el ejercicio: los participantes deben anotar en la hoja las tres noticias más felices de su vida (quince minutos).

En plenario las personas comentan sus noticias: en primer lugar lo hace el Animador, lo sigue su vecino de la derecha y así sucesivamente hasta terminar.  
En cada ocasión, los demás pueden aportar opiniones y hacer preguntas.

http://www.mercaba.org/Catecismo/DINAMICAS/Din%C3%A1micas%20de%20presentaci%C3%B3n.htm#2


CONFIDENCIAS

El animador entrega el material de trabajo y explica la forma de realizar el ejercicio.  Se divide la hoja de papel.  En el lado derecho se anota como título: el momento más feliz e en el lado izquierdo: el momento más triste.

Cada persona anota en su hoja el momento más feliz y el más triste de su vida.
Plenario: las personas dan a conocer sus respuestas.  Primero comentan el momento más triste.  Para seguir cierto orden, se participa de izquierda a derecha del animador.


LOS CURIOSOS

El animador forma los equipos de trabajo (cinco integrantes y un secretario).  Luego explica la primera parte del ejercicio: los equipos deben confeccionar un cuestionario con aquellas preguntas que quisieran hacer al resto del grupo.
Los equipos preparan su cuestionario (veinte minutos).

Una vez que todos hayan terminado, los secretarios visitan a los otros equipos para dar a conocer su trabajo y agregar aquellas preguntas que les sugirieron.

En el siguiente paso cada equipo responde al cuestionario que su secretaria confeccionó (sesenta minutos).


DIFERENTES COMPORTAMIENTOS

El animador explica que se trata de buscar actitudes que unen y aquellas que desunen a un grupo.  Se anotan en dos franjas de papel.
Se forman espontáneamente equipos e inician el trabajo. 
Cada equipo debe buscar cinco actitudes que unan y cinco que desunan.

En plenario los equipos presentan y comentan sus respuestas sobre las actitudes que desunen, luego hacen lo mismo con las actitudes que unen.
Evaluación de la experiencia.  ¿Cuál de estas actitudes se da más en el grupo? (positiva y negativa).  ¿Cuál de ellas se da menos? (positiva y negativa)  ¿Qué podemos hacer para crecer en integración.

TEMORES Y ESPERANZAS

En una hoja de papel cada persona libremente escribe sus inquietudes, temores y esperanzas acerca de una situación que debe afrontar en su vida o en el grupo.

Luego el conductor de la dinámica solicita que cada persona le informe los 2 temores y esperanzas más importantes para anotarlas en el tablero.

Luego de anotadas las respuestas, en conjunto se toman en consideración las dos de mayor frecuencia, para discutir sobre ellas.

EL AMIGO SECRETO

Objetivo: mostrar  la importancia de preparar el terreno antes de formar grupos, despertando interés, motivando, creando inquietudes, etc.

El animador motiva el ejercicio haciendo notar que es importante actuar con sinceridad y evitar hacer bromas pesadas; de esta manera favorecerá la integración del grupo.
Luego explica la dinámica.
Cada persona debe sacar una ficha con el nombre de un compañero y guardarla en secreto.  

A esta persona debe brindarle su amistad durante el tiempo de la experiencia (un mes, si el grupo se reúne semanalmente) sin que éste lo descubra.

Estas muestras de amistad pueden ser: tarjetas con mensaje, regalos, algún servicio, etc.

Al final del tiempo, cada persona descubre a su amigo secreto.  Se puede hacer de esta manera: el grupo se sienta en círculo: el animador pide un voluntario para iniciar la identificación.  
Le cubre la vista y lo ubica a su lado el amigo secreto.  
El animador interroga al voluntario sobre la identidad de su amigo según las pistas que ha recibido. 
Después lo invita a descubrirse la vista y conocer a su amigo.  Puede haber un intercambio de regalos.


VOLUNTARIOS PARA FORMAR UN GRUPO


El mínimo de participantes puede ser pequeño o grande.

Es objetivo es mostrar  la importancia de preparar el terreno antes de formar grupos, despertando interés, motivando, creando inquietudes, etc.

Sin mayor motivación, pedir que salgan al frente (al escenario o al medio del círculo) 8 personas.
Preguntar a algunas personas del resto por qué no salieron.  
Preguntar a los voluntarios por qué salieron.  (Las respuestas suelen ser: por colaborar, porque los empujaron los vecinos, por gustarles el riesgo, etc.).


Mostrar la diversidad de objetivos, motivaciones y temores.  Para formar un grupo es necesario preparar el terreno durante un buen tiempo (intereses, motivaciones, inquietudes, etc.) y luego hacer una invitación clara a participar en X grupo que busca tales objetivos. 
Entonces sí la gente viene sabiendo a qué y la seriedad del grupo se asegura mejor.



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