DINÁMICA DE
PRESENTACIÓN
El objetivo es poder conocerse un poco mas y de esa forma permitir la integración entre todos los miembros.
Cada
uno elegirá al compañero que menos conozca y ambos dialogarán: ¿Cómo se llama?
¿Qué le gusta hacer? (Durante 10 minutos) Cada dúo elegirá a otro dúo y
dialogarán sobre las mismas preguntas; después cada cuarteto busca otro
cuarteto y dialogan.
Se
elige a uno que presente a sus compañeros. Puede ampliarse la presentación.
LA
CANASTA DE FRUTAS
El objetivo es energizar a un grupo, mantener el grupo atento a la tarea.
El objetivo es energizar a un grupo, mantener el grupo atento a la tarea.
Tiene una duración de 30
minutos.
Es recomendable que se realice en un salón
amplio y sillas para cada participante.
Para llevar a cabo les mostramos una serie de instrucciones: Se
pide que los participantes acomoden sus sillas en círculo y el instructor
pedirá a cada participante del grupo que elija el nombre de una fruta (estas no
deben repetirse entre los participantes), el instructor, que esta al centro del
circulo, nombrará tres o cuatros frutas que los participantes hayan escogido
con anterioridad.
Los
participantes que hayan elegido esas frutas deberán cambiar de lugar (de no
hacerlo pierden). Cuando el instructor grita “canasta de frutas”, todos deberán
cambiar el lugar, momento que aprovechara este para ganar un lugar. La persona
quede de pie pasará a las instrucciones.
Se
repite varias veces. Al final del ejercicio se pide que algunos de los
participantes refieran su experiencia.
En
esta, como en varias dinámicas de actividad física, es necesario cuidar a los
participantes que padecen alguna discapacidad motriz para rescatarlos de forma
adecuada sin necesidad de forzarlos a una actividad. En situaciones como esta,
el facilitador y el instructor son de inexorable importancia manteniéndose a la
expectativa y, procurando ser un poco obvios, participando al lado de esta
persona.
Esta dinámica tendrá variantes como: El
cartero es una dinámica muy similar, con la diferencia que la persona que da
las instrucciones se refiere a las personas mencionándolos que tiene correo
para todas las personas con una prenda azul, todos los hombres, mayores de 20 y
menores de 25, etc.
Otra
forma en que se le conoce es como canasta revuelta en donde todos los
participantes se sientan en círculo con sus sillas. El facilitador queda al
centro de pie, se explica a los compañeros que estén a la derecha que, se les
llamara piña éste debe responder u otra fruta y a lo de la izquierda naranjas u
otra. Todos deben saber los nombres de sus compañeros.
En el momento en que el
facilitador señale a cualquiera diciéndole piña este debe responder el nombre
de su compañero que este a su derecha, si se le dice naranja, debe decir el
nombre del de la izquierda.
Si
se equivoca o tarda más de tres segundos en responder, pasa al centro y el
facilitador ocupa su puesto.
En
el momento que se diga “canasta revuelta” todos deberán cambiar de asiento (el
que esta al centro deberá aprovechar esto para uno y dejar a otro compañero en
el centro) esta dinámica debe hacerse rápidamente, para mantener el interés, es
conveniente que se pregunte unas tres o cuatro veces el nombre de la fruta.
Antes de resolver la canasta.
Se
utiliza para reforzar el conocimiento de los nombres de los participantes en el
curso, pero no es lo más adecuado para iniciar la presentación. Generalmente,
se aplica el segundo al día, luego haber aplicado el día anterior otra
dinámica.
EL
NÁUFRAGO
El animador previamente
busca qué condiciones poner: que no queden del mismo grupo o ciudad, tanto
hombre y/o mujeres, tanto adultos y/o jóvenes, alguien con anteojos, etc.
Dice
que en caso de un naufragio se deben formar botes salvavidas con tales
condiciones expuestas anteriormente y que en los botes se deben: aprender los
nombres de los náufragos, dónde nacieron, a qué grupo o institución pertenecen,
qué nombre le ponen al bote, como se trata de un naufragio se pregunta qué
salvaría cada náufrago y en grupo en general.
Simula
un mar agitado logrando de que los participantes se muevan simulando un mar
agitado y da la orden de formar botes.
Se
forman los botes y trabajan en aprender nombres. Presentación de los botes en
plenario.
BARBEROS
Esta
dinámica es para grupos grandes. Cada persona escribe en una hoja grande
o papel oficio su nombre y algunos detalles de sí (edad, gustos, frases, etc...
lo que quieran). Se le coloca delante del pecho.
Todos
se pasean por la sala procurando relacionarse con los demás al leer lo escrito
por el otro. Se coloca una música de fondo adecuada.
Breve
resonancia acerca de cómo ven al grupo ahora, quienes concordaron en nombre,
gustos, etc.
LA
NOTICIA
El
animador puede motivar el ejercicio diciendo: "A diario recibimos
noticias, buenas o malas. Algunas de ellas han sido motivo de gran alegría, por
eso las recordamos con mayor nitidez.
Hoy vamos a recordar esas buenas noticias".
Hoy vamos a recordar esas buenas noticias".
Explica
la forma de realizar el ejercicio: los participantes deben anotar en la hoja
las tres noticias más felices de su vida (quince minutos).
En
plenario las personas comentan sus noticias: en primer lugar lo hace el
Animador, lo sigue su vecino de la derecha y así sucesivamente hasta
terminar.
En cada ocasión, los demás pueden aportar opiniones y hacer preguntas.
http://www.mercaba.org/Catecismo/DINAMICAS/Din%C3%A1micas%20de%20presentaci%C3%B3n.htm#2
En cada ocasión, los demás pueden aportar opiniones y hacer preguntas.
http://www.mercaba.org/Catecismo/DINAMICAS/Din%C3%A1micas%20de%20presentaci%C3%B3n.htm#2
CONFIDENCIAS
El
animador entrega el material de trabajo y explica la forma de realizar el
ejercicio. Se divide la hoja de papel. En el lado derecho se anota
como título: el momento más feliz e en el lado izquierdo: el momento más triste.
Cada
persona anota en su hoja el momento más feliz y el más triste de su vida.
Plenario: las
personas dan a conocer sus respuestas. Primero comentan el momento más
triste. Para seguir cierto orden, se participa de izquierda a derecha del
animador.
LOS
CURIOSOS
El
animador forma los equipos de trabajo (cinco integrantes y un
secretario). Luego explica la primera parte del ejercicio: los equipos
deben confeccionar un cuestionario con aquellas preguntas que quisieran hacer
al resto del grupo.
Los
equipos preparan su cuestionario (veinte minutos).
Una
vez que todos hayan terminado, los secretarios visitan a los otros equipos para
dar a conocer su trabajo y agregar aquellas preguntas que les sugirieron.
En
el siguiente paso cada equipo responde al cuestionario que su secretaria
confeccionó (sesenta minutos).
DIFERENTES COMPORTAMIENTOS
El
animador explica que se trata de buscar actitudes que unen y aquellas que
desunen a un grupo. Se anotan en dos franjas de papel.
Se
forman espontáneamente equipos e inician el trabajo.
Cada equipo debe buscar cinco actitudes que unan y cinco que desunan.
Cada equipo debe buscar cinco actitudes que unan y cinco que desunan.
En
plenario los equipos presentan y comentan sus respuestas sobre las actitudes
que desunen, luego hacen lo mismo con las actitudes que unen.
Evaluación
de la experiencia. ¿Cuál de estas actitudes se da más en el grupo?
(positiva y negativa). ¿Cuál de ellas se da menos? (positiva y
negativa) ¿Qué podemos hacer para crecer en integración.
TEMORES
Y ESPERANZAS
En
una hoja de papel cada persona libremente escribe sus inquietudes, temores y
esperanzas acerca de una situación que debe afrontar en su vida o en el grupo.
Luego
el conductor de la dinámica solicita que cada persona le informe los 2 temores
y esperanzas más importantes para anotarlas en el tablero.
Luego
de anotadas las respuestas, en conjunto se toman en consideración las dos de
mayor frecuencia, para discutir sobre ellas.
EL
AMIGO SECRETO
Objetivo: mostrar la importancia de preparar el terreno antes de formar grupos, despertando interés, motivando, creando inquietudes, etc.
Objetivo: mostrar la importancia de preparar el terreno antes de formar grupos, despertando interés, motivando, creando inquietudes, etc.
El
animador motiva el ejercicio haciendo notar que es importante actuar con
sinceridad y evitar hacer bromas pesadas; de esta manera favorecerá la
integración del grupo.
Luego
explica la dinámica.
Cada
persona debe sacar una ficha con el nombre de un compañero y guardarla en
secreto.
A esta persona debe brindarle su amistad durante el tiempo de la experiencia (un mes, si el grupo se reúne semanalmente) sin que éste lo descubra.
A esta persona debe brindarle su amistad durante el tiempo de la experiencia (un mes, si el grupo se reúne semanalmente) sin que éste lo descubra.
Estas
muestras de amistad pueden ser: tarjetas con mensaje, regalos, algún servicio,
etc.
Al final del tiempo, cada persona descubre a su amigo secreto. Se puede hacer de esta manera: el grupo se sienta en círculo: el animador pide un voluntario para iniciar la identificación.
Le cubre la vista y lo ubica a su lado el amigo secreto.
El animador interroga al voluntario sobre la identidad de su amigo según las pistas que ha recibido.
Después lo invita a descubrirse la vista y conocer a su amigo. Puede haber un intercambio de regalos.
Al final del tiempo, cada persona descubre a su amigo secreto. Se puede hacer de esta manera: el grupo se sienta en círculo: el animador pide un voluntario para iniciar la identificación.
Le cubre la vista y lo ubica a su lado el amigo secreto.
El animador interroga al voluntario sobre la identidad de su amigo según las pistas que ha recibido.
Después lo invita a descubrirse la vista y conocer a su amigo. Puede haber un intercambio de regalos.
VOLUNTARIOS
PARA FORMAR UN GRUPO
El mínimo de participantes puede ser pequeño o grande.
El mínimo de participantes puede ser pequeño o grande.
Es objetivo es mostrar la
importancia de preparar el terreno antes de formar grupos, despertando interés,
motivando, creando inquietudes, etc.
Sin
mayor motivación, pedir que salgan al frente (al escenario o al medio del
círculo) 8 personas.
Preguntar
a algunas personas del resto por qué no salieron.
Preguntar a los voluntarios por qué salieron. (Las respuestas suelen ser: por colaborar, porque los empujaron los vecinos, por gustarles el riesgo, etc.).
Preguntar a los voluntarios por qué salieron. (Las respuestas suelen ser: por colaborar, porque los empujaron los vecinos, por gustarles el riesgo, etc.).
Mostrar
la diversidad de objetivos, motivaciones y temores. Para formar un grupo
es necesario preparar el terreno durante un buen tiempo (intereses,
motivaciones, inquietudes, etc.) y luego hacer una invitación clara a
participar en X grupo que busca tales objetivos.
Entonces sí la gente viene sabiendo a qué y la seriedad del grupo se asegura mejor.
Entonces sí la gente viene sabiendo a qué y la seriedad del grupo se asegura mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario